Saltar al contenido

FORMACIÓN DE PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

AMI centro colaborador Erasmus +

AMI fue inscrita como institución colaboradora en la agencia Europea Erasmus con PIC 881310379, Organization ID: E10337681 y Registration # 625176.

Como centro colaborador Erasmus +, organizamos cursos internacionales junto con otras organizaciones europeas para formar a profesionales de la educación, la integración social y la salud mental en técnicas de prevención y acompañamiento de adolescentes y jóvenes mediante la educación no formal

La legislación española (recoge el desarrollo afectivo y la gestión emocional como objetivos prioritarios de la educación desde infantil, así como las pautas para el consumo responsable, y la elaboración de una imagen positiva de sí mismos. En primaria añade la educación afectivo-sexual y la atención educación en valores, incluyendo la igualdad. Para la ESO, incluye además la competencia digital, el fomento del espíritu crítico, la educación para la paz y la no violencia y la creatividad, sin olvidarse del respeto mutuo y la cooperación entre iguales (1) (LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre)


Las administraciones educativas en su compromiso con el desarrollo social y moral del alumnado, llevan a cabo el desarrollo normativo para la prevención y detección de desajustes emocionales y psicológicos en los centros educativos de las distintas comunidades autónomas. Como resultado existen protocolos de prevención del riesgo de conducta suicida y/o autolesiones del alumnado, el protoco contra el acoso escolar y los planes de convivencia entre otros.

Los planes de prevención en los centros educativos requieren la labor coordinada de los equipos de dirección, profesionales de orientación educativa, el/la coordinador/a de bienestar y protección, el profesorado, las ampas y los/as alumno/as

En concreto, es responsabilidad del/la coordinador/a de bienestar desarrollar planes individualizados y acciones de seguimiento en el marco de la acción tutorial. promover planes de formación al profesorado sobre prevención, detección precoz y protección de conductas violentas , y planes de formación a los alumnos para detectar y responder a situaciones de violencia. (protocolo para la elaboración de planes individualizados de prevención, protección e intervención en los centros educativos (Subdirección General de Inspección Educativa Vicepresidencia, Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid)

Desde este marco normativo, y aprovechando los fondos Europeos del programa Erasmus ++, nuestra asociación contribuye a la formación de los profesionales de la educación ofreciendo un programa de prevención para la infancia y la juventud en tres niveles:

  1. Prevención de la violencia
  2. Prevención de adicciones y consumos responsable
  3. Educación afectiva

Actualmente AMI organiza encuentros formativos conjuntamente con Asociația Idei și Proiecte pentru Tineri Activi (IPTA),
con sede en Rumanía. Estos cursos forman parte de la convocacotira ERASMUS++ y que van dirigidos a profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes


"TALLERES DE FORMACION DEL PROFESORADO"

El objetivo de estos talleres es proporcionar a los docentes, orientadores, y otros profesionales que trabajan con jóvenes, herramientas pedagógicas para prevenir algunos de los problemas de conducta y salud mental más frecuentes en esta etapa vital.

Todos los cursos están avalados por la agencia Erasmuss ++ y otorgan un diploma de participación, además de un programa formativo de aplicación en el aula. 

MOVIL

Educación afectiva

Profundizar en el conocimiento de la adolescencia como etapa de desarrollo socioafectivo y desarrollar las habilidades para generar espacios de comunicación sobre las relaciones interpersonales y la salud mental en general, con énfasis en es uso recreativo de las nuevas tecnologías.

Prevención de la violencia

Comprender los orígenes de la conducta oposicional desafiante desde la teoría del apego y aprender y experimentar técnicas y herramientas para la prevención de la violencia en la adolescencia, las relaciones de codependencia, el bulling y acoso.

Prevención de adicciones

Conocer las bases del uso recreativo de substancias (drogas y alcohol principalmente) desde el enfoque de la neurociencia y aprender una serie de técnicas de educación no formal destinadas a la prevención de las adicciones y el consumo responsable.

PRÓXIMOS CURSOS

"Educación afectiva"

Este curso tendrá lugar del 23 al 31 Mayo de 2024 en Valea Verde (Rumanía).

CURSOS ANTERIORES

"Prevención de la violencia"

El curso tuvo lugar del 20 al 25 de Junio en Caravaca de la Cruz, Murcia con la asistencia de 18 profesionales de Lituania, Rumanía y España, todos ellos personas que trabajan con Jóvenes en riesgo de exclusión en diferentes contextos. 

 

 

Mediante técnicas proyectivas (uso de flash cards) ejercicios de movimiento y dramatización, y creaciones artísticas, pudimos reflexionar sobre las consecuencias personales y sociales de situaciones de violencia que pueden darse de manera cotidiana en la vida de una persona adolescente. 

Utilizamos el juego y las manualidades para reflexionar sobre los derechos fundamentales y cómo pueden o no ser vulnerados. 

El programa propone aplicar esta metodología, de probada eficacia en la prevención de la violencia en adolescentes y jóvenes, en varios contextos europeos. 

 


"Prevención de adicciones"

Docentes de educación física,  integradoras sociales,  arteterapeutas y y pedagogos formaron el equipo español que se benefició de la experiencia formativa ” Prevention ++. Non formal education and prevention work”, organizado por Asociația Idei și Proiecte pentru Tineri Activi (IPTA),
Romania y en colaboración con AMI Asociación, del 25 de Julio al 1 de Agosto de 2023 en Valea Verde – Câmpeni (Alba), Rumanía

El objetivo del curso fue profundizar en el tema del abuso de substancias (drogas y alcohol principalmente) y aprender una serie de técnicas de educación no formal destinadas a la prevención de las adicciones, con el compromiso de aplicar la metodología con grupos de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo. 

3 países, una experiencia internacional

Otros profesionales de la educación y servicios sociales de Turquía y Rumanía también participaron en este curso, permitiendo unintercambio de  experiencias que enriquecieron el encuentro en los ámbitos  personal, cultural y profesional.

Con metodologías activas que permiten explorar no sólo a nivel cognitivo, sino también emocional y corporal, pudimos experimentar cómo se siente la presión del grupo en la toma de decisiones, y aprender a generar alternativas saludables que nos permitan llevar una vida libre de adicciones

Ocio arriesgado

Alcohol, tabaco, marihuana o azúcar son algunos de los ingredientes que acompañan el ocio de los adolescentes y jóvenes. Estas substancias generan endorfinas que generan sensaciones de euforia.

Ocio saludable

Existen otras maneras de generar las mismas endorfinas y de un modo más saludable: el juego, la risa, el movimiento, la música y la comunicación afectiva.

Objetivos del programa

El programa de prevención del abuso de substancias en adolescentes y jóvenes propone: 

  • Entender la diferencia entre hábito, vicio y adicción.
  • Comprender la fisiología del cerebro y el metabolismo en relación a las distintas substancias. 
  • Ser consciente de la importancia de la presión del grupo y trabajar la comunicación asertiva.
  • Generar alternativas de ocio saludable

UNA METODOLOGÍA INTEGRADORA

Los talleres son totalmente prácticos, interactivos y creativos.

Los participantes van descubriendo su aprendizaje a través de actividades participativas, trabajando con distintas técnicas como teatro,  arte terapia, debates, rol-playing,  representación musical, psicomotricidad y expresión corporal.

Los facilitadores generan espacios de confianza en los que poder compartir experiencias, dudas, preocupaciones y tomar decisiones sobre modelos de vida saludables a nivel individual y grupal

REQUISITOS DEL PROGRAMA

Todos nuestros talleres son gratuitos e incluyen formación, materiales y alojamiento en régimen de pensión completa. También cubren el desplazamientos si son fuera de España (previo pago por parte del participante y devolución).

Es requisito imprescindible aplicar parte del programa a un número determinado de personas entre 12 y 18 años. 

Los talleres se imparten en inglés, por lo que se recomienda el uso adecuado de esta lengua a nivel conversación. 

Si eres educador, integrador social o trabajas con jóvenes y te interesan nuestros talleres, ponte en contacto con nosotros en hola@amiasociacion.org o en el whatsapp que encontrarás en la esquina de esta página.